Qué es Inteligencia de Negocios?
Inteligencia de Negocios es la habilidad para transformar los datos en
información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar
el proceso de toma de decisiones en los negocios.
Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las
tecnologías de la información, podemos definir Inteligencia de Negocios como el
conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir,
depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información
desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada,
para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas...) o
para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de
decisiones sobre el negocio.
La inteligencia de negocio actúa como un
factor estratégico para una empresa u organización, generando una
potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio:
entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de
islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación
de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto
concreto, etc...
Los principales productos de Inteligencia de Negocios que existen hoy en día
son:
Cuadro de Mando Integral.
Sistema de Soporte a la Decisión.
Sistema de Información Ejecutiva.
Por otro lado, los principales componentes de orígenes de datos en el
Business Intelligence que existen en la actualidad son:
Datamart
Datawarehouse
Los sistemas y componentes del BI se diferencian de los sistemas
operacionales en que están optimizados para preguntar y divulgar sobre datos.
Esto significa típicamente que, en un datawarehouse, los datos están
desnormalizados para apoyar consultas de alto rendimiento, mientras que en los
sistemas operacionales suelen encontrarse normalizados para apoyar operaciones
continuas de inserción, modificación y borrado de datos. En este sentido, los
procesos ETL (extracción, transformación y carga), que nutren los sistemas BI,
tienen que traducir de uno o varios sistemas operacionales normalizados e
independientes a un único sistema desnormalizado, cuyos datos estén
completamente integrados.
En definitiva, una solución BI completa permite:
Observar ¿qué
está ocurriendo?
Comprender ¿por
qué ocurre?
Predecir ¿qué
ocurriría?
Colaborar ¿qué
debería hacer el equipo?
Decidir ¿qué
camino se debe seguir?
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